fbpx FassThink | Espacio de encuentro de profesionales de la salud
Cuento sobre los hábitos – Una isla llamada Salud
13 octubre, 2016
Mostras todas

Entrevista a Lidia Folgar, Dietista-Nutricionista, sobre la alimentación complementaria

Recientemente, la alimentación complementaria se ha convertido, más que nunca, en tema de debate entre los profesionales sanitarios y en un mar de dudas, para las familias. “El baby-led weaning (BLW), o la alimentación complementaria dirigida por el bebé, es un enfoque de incorporación de alimentos distintos de la leche, donde el lactante manipula los alimentos con sus manitas y se lo lleve él mismo a la boca, alimentos blandos, pero sin triturar” –explica Lidia Folgar, especialista en nutrición pediátrica-. “Esta alimentación se inicia a los seis meses, una vez que el bebé haya adquirido ciertas habilidades motoras, continuando con la lactancia materna a demanda.” A continuación, podéis ver la entrevista íntegra que amablemente nos ha concedido:

1. ¿Se debe retrasar la introducción de algún alimento por riesgo de alergia alimentaria?

No se recomienda demorar la introducción de ningún alimento, ni si quiera de los tradicionalmente considerados como potencialmente alergénicos, ya que se ha demostrado que retrasar su incorporación no previene las alergias alimentarias, ni siquiera en bebés genéticamente predispuestos y que incluso con respecto a algunos alimentos, se podrían incluso prevenir con su incorporación prematura, ya que se cree que puede existir una "ventana de tolerancia".

2. ¿Cómo sé que mi bebé está preparado para comenzar la alimentación complementaria?

Se tienen que cumplir estas tres condiciones en el bebé:

✓ Se sienta (con apoyo) y mantiene la cabeza erguida.
✓ Coordina ojos, manos y boca para mirar al alimento, cogerlo con las manos y llevárselo a la boca.
✓ Puede tragar alimentos sólidos, es decir, que no los empuja instintivamente hacia fuera con la lengua para evitar ahogarse (el llamado reflejo de extrusión).

3. ¿Cuál es el orden de introducción de alimentos?

No hay un orden establecido de introducción de alimentos, cualquier alimento se puede introducir desde los 6 meses, siempre que se deje pasar de 1 a 3 días cuando incorporamos un alimento potencialmente alergénico, para que, en caso de alergia, se pueda saber qué alimento lo ha producido.

4. ¿Qué pasa si mi hijo rechaza algún alimento?

Si el niño no quiere comer algún alimento, no se le obligará nunca a comerlo. 

5. ¿En qué circunstancias el BLW está contraindicado?

Los niños con trastornos neuromusculares, retrasos en el desarrollo, lesiones cerebrales y otras condiciones médicas primarias y secundarias que afecten a la coordinación neuromuscular involucrada en el proceso de tragar no deberían seguir el BLW.

Tampoco se debe empezar con el BLW si el bebé sano no muestra las señales de desarrollo necesarias para comenzar con este enfoque a los seis meses. Aunque la mayoría de los niños estarán preparados, aproximadamente un 15% de los bebés de 6 a 7 meses todavía no son capaces de llevarse la comida a la boca por sí solos. Así que en este caso tendrían que empezar con los métodos convencionales (aunque sin forzar a comer) hasta que el bebé adquiera las habilidades necesarias, que puede ocurrir unas semanas después de empezar con la alimentación complementaria, sin demorarlo más tiempo del necesario.

Por otro lado, los bebés prematuros puede que tarden más en conseguir esas habilidades motoras y puede que necesiten comer con ayuda durante más tiempo. También hay que tener precaución con los niños que padezcan alguna enfermedad crónica o con riesgo de desnutrición.
¿Quieres saber más sobre este método y otros aspectos de la alimentación infantil?
Si es así, estas Navidades, regálate o regala, ¡nuestros cursos on-line!
Este SÁBADO 18, con Lidia Folgar: Webinar Baby Led Weaning.
De la teoría a la práctica. Para saber más, consulta el enlace
Los domingos, de enero a abril, curso de Nutrición infantil para profesionales sanitarios. Toda la información escribiendo a: formacion@fassthink.com
¡PLAZAS LIMITADAS!

#babyledweaningFASS #NutriciónInfantilProfesionales #EscuelaFASS