FassThink | Espacio de encuentro de profesionales de la salud
Capítulo 8 Aventuras DN Novato
Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 8
26 abril, 2018
Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 10
16 mayo, 2018
Mostras todas
Capítulo 9 Aventuras DN Novato

Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 9

Volvemos una semana más con nuevo capítulo para nuestro Manual del Dietista-Nutricionista Novato



Hoy contamos con una entrevista muy especial, alguien que nos ha conquistado el corazón por su energía infinita y sus ganas de volar alto. Alguien que un día se propuso conquistar la luna, y comenzó una aventura que hoy por hoy está resultando todo un éxito.

¿Te sumas a conocer un poquito más de esta compañera aventurera y soñadora?

Ella es Elena Jorrín, una mente inquieta, dispuesta siempre a emprender, con el foco puesto en mejorar y seguir creando proyectos profesionales y personales. Le encanta rodearme de su gente y compartir con ellos momentos y risas. Una loca del running, feliz poniéndose sus zapatillas y haciendo kilómetros por asfalto o por montaña. El año pasado hizo su primera media maratón, y ¿quien sabe? Quizás el siguiente reto sea cruzar la meta de una maratón.

Sin más, os dejamos con esta entrevista FASScinante.
¡Vamos a ello!

1. ¿Por qué decidiste estudiar Nutrición?
Recuerdo que estaba en el instituto cuando nos animaron a ir eligiendo las carreras que queríamos estudiar, yo solo tenía claro que quería una carrera de ciencias pero sin mucha idea, a mis 16 años, de lo a lo que me quería dedicar. Farmacia parecía una buena opción, pero por aquel entonces empecé a escuchar que había una nueva titulación llamada "Dietética y Alimentación Humana" y me llamó la atención.

¿Por qué decidí estudiarla? Supongo que ya asomaba ese rasgo de mi personalidad del “¿y si…? ¿y por qué no probar?” . No fue vocacional, ni un amor a primera vista, pero poco a poco nos fuimos conociendo, nos fuimos entendiendo, nos fuimos cortejando y nos acabamos enamorando. Hoy no puedo estar más feliz de haber tomado aquella decisión, poco meditada la verdad...quizás ese fue el secreto, lanzarme, arriesgarme y seguir esa corazonada.
2. ¿Qué es lo primero que hiciste al acabar la carrera y cómo ha sido tu vida profesional hasta tu trabajo actual?
Al terminar la carrera de Nutrición, decidí seguir estudiando y cursar la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Estuve unos años más en la Universidad, pero realmente estudiando una carrera que no me llenaba tanto como la Nutrición, y a pesar de que la terminé y me licencié, nunca he trabajado de Tecnóloga.

Tarde poco en encontrar trabajo como Dietista-Nutricionista, y ahí me planté una buena temporada, trabajando en lo que yo creía que era una buena oportunidad: una franquicia de nutrición. Era joven, tenía un sueldo asegurado y me acomodé durante muchos años en un trabajo fijo… pero un trabajo que dejó de hacerme soñar. La pasión por la nutrición y yo comenzamos a distanciarnos, nos veíamos, nos saludábamos, nos medio queríamos, pero yo empecé a dejar de sentir ilusión por esa profesión que había descubierto años atrás.

Un buen día, de vuelta de una formación, volvió aquella pregunta de “¿y si…?”. “¿Y si resulta que no soy feliz en este trabajo? ¿y si salgo de mi zona de confort y comienzo una nueva etapa? ¿y si me arriesgo? ¿y si salto? “ ¡Y vaya si salté! Dos meses después de aquel “¿y si?” cerraba una puerta, bajaba la persiana y comenzaba una nueva etapa profesional que me llevaría hasta donde estoy ahora: mi propia consulta de nutrición. Hoy trabajo en una clínica multidisciplinar llamada Biona, en Bilbao, donde enseño a aprender y comparto mis grandes pasiones: la nutrición y el coaching nutricional

3. ¿Cuál fue tu primer trabajo al salir de la Universidad?
Aunque no tardé mucho en encontrar trabajo como Nutricionista, trabajé primero como profesora de teoría de una autoescuela y también como azafata de promoción. ¡Cuanto tiempo de aquello! Mis primeros contactos con el mundo laboral, los recuerdo con cariño.
4. ¿Qué consejo le darías a alguien que está ahora mismo estudiando y está en el último curso?
Que la gran aventura comenzará en breve. Sigue formándote, especialízate en todo aquello que te apasiona, sigue aprendiendo, sueña proyectos y ve a por ellos, trabaja en equipo, sigue sumando y creciendo y no te pongas ni dejes que te pongan límites, porque si puedes soñarlo, puedes hacerlo.

Rodéate de compañeros tan apasionados como tú y trabaja en equipo, porque juntos llegaremos hasta el infinito y más allá. De la unión de varias mentes inquietas e ilusionadas por la Nutrición, saldrán proyectos increíbles. Mi consejo es "si quieres enseñar, nunca dejes de aprender. Si quieres mejorar, nunca dejes de leer. Si quieres crecer, nunca dejes de escuchar. Si quieres volar, nunca dejes de soñar”.

5. ¿Qué consejo le darías a alguien que cree que no tiene salida la Nutrición?
Tienes ante ti todo un mundo de posibilidades para trabajar: consulta de nutrición, formación, investigación, divulgación, crear escuelas de nutrición, coaching nutricional, nutrición deportiva, nutrición infantil, proyectos de cocina saludable, talleres, consultas on line… debemos ser creativos, emprendedores, proactivos, y pensar a lo grande para crear a lo grande.
6. ¿De qué te sientes orgullosa?
De perseguir mis sueños. De no haberme conformado con un trabajo que solo me daba un sueldo a fin de mes y reinventarme para comenzar de cero en un trabajo que me hace feliz día a día, de asomar mi cabecita fuera de aquella zona de confort en la que estaba y descubrir un mundo de posibilidades que me entusiasmaron y me animaron a saltar, de entender y apostar por la nutrición que va más mucho más allá de una mesa y una báscula en una consulta, de haberme rodeado de grandes compañeras nutricionistas que se han convertido en amigas indispensables, de mis pacientes guerreros que se esfuerzan por conseguir sus objetivos, de perseverar y perseguir mis sueños y de hacer realidad mi proyecto TE SUMAS A APRENDER.

A nivel personal, siento orgullo de vivir la vida con pasión, de ilusionarme con las pequeñas cosas y de buscar cada día la motivación para seguir avanzando y creciendo. De cuidar y tener cerca a mi gente y de que los que están lejos sientan que no lo estoy tanto, de buscar la actitud que me haga decir “ha merecido la pena”, de no conformarme y de querer seguir aprendiendo.Elena Jorrin
7. Cuéntanos en qué consiste ese proyecto de TE SUMAS A APRENDER
TE SUMAS A APRENDER es un proyecto que nació en Bilbao el año pasado de mi idea de unir la nutrición, el coaching nutricional, el mindfulness, la actividad física y el aprendizaje.

Es un plan de 8 semanas, donde un grupo reducido lleva a cabo 8 sesiones (una por semana) y donde aprendemos qué es una alimentación saludable, huimos de las dietas, utilizamos el coaching para conseguir los objetivos nutricionales, hacemos talleres de etiquetado, aprendemos a comer con conciencia plena y a identificar los diferentes tipos de hambre, hacemos deporte junto a un entrenador, nos divertimos… y todo desde el aprendizaje, el trabajo en equipo, la alimentación saludable y la motivación para conseguir los objetivos, los retos y sumar aprendiendo.

Lo maravilloso de este proyecto, no es sólo que esté orgullosa de él y de los guerreros que ya se han sumado a aprender con este plan, sino que ha sido capaz de ilusionar a varios compañeros nutricionistas, y por eso TE SUMAS A APRENDER ha hecho las maletas para viajar, hacerse grande y crear el proyecto que os adelanto y que empieza a volar en Mayo: TE SUMAS A APRENDER EMBAJADAS, con 48 dietistas nutricionistas repartidos por varias provincias que van a llevar el plan a sus centros, sus pueblos, sus ciudades… así que estad muy atentos porque podemos estar muy cerca de todos vosotros.
8. Cuéntanos 5 cosas que te ayudaron a estar donde estás
- No dejar de aprender. La nutrición ha sufrido una auténtica revolución y yo, que acabé la carrera hace ya muchos años, he decidido no dejar seguir aprendiendo y formarme más y mejor. Cada año hago cursos o nuevas especialidades que me ayudan a mejorar a nivel profesional y personal. Formarme en coaching nutricional en el año 2014 fue toda una revelación para mí, en mi forma de trabajar en la consulta y en desarrollar mis propias habilidades para conseguir mis objetivos.

- Perseverar: el que persevera alcanza. Como dice el cuento del bambú japonés, si sembramos y regamos nuestros sueños, estos irán echando unas fuertes raíces que serán los objetivos cumplidos del mañana. Procuro tener los pies en la tierra pero tengo unas enormes alas desplegadas y listas para echar a volar y alcanzar mis sueños.

- Compañeros increíbles que he conocido en este último año. Todo empezó por conocer a una persona imprescindible en mi vida: Maria Jose Tenedor, un hada que me ayudó a desplegar esas alas para volar alto. Gracias a ella conocí a otras muchas compañeras que hoy ya son amigas y forman también parte de mi vida.

- Mi gente, todos ellos que me ha apoyado en mis pequeñas y grandes aventuras, que me han dicho “adelante puedes hacerlo” cuando que querido cambiar y buscar mis retos, que no se han asustado cuando he querido saltar y me han aupado y acompañado en mis ilusiones.

- Mi pasión por disfrutar de mi trabajo, por querer mejorar, por querer enseñar, por querer acompañar y por querer compartir. Mirar el día a día con actitud positiva, creer en mí y no conformarme, caminar firme, y tener siempre ganas de volar.
9. ¿Qué es lo más feliz que te hace de tu trabajo?
Ver como cada vez se toma más conciencia de la importancia de comer sano, acompañar a mis paciente en sus cambios y ver sus caras de satisfacción cuando se ven capaces de conseguirlos, transmitirles la confianza de que pueden contar conmigo y ver como se sienten protagonistas del aprendizaje.

Y ese mensaje o llamada con un “gracias por haberme ayudado” es la mejor de las satisfacciones.

Me hace feliz que me haga feliz, disfruto de mi trabajo, de los proyectos, de las reuniones con compañeras, de haber conocido a grandes amigas…soy tremendamente afortunada por vivir mi profesión con tanta pasión.
10. ¿Cuéntanos para terminar algo más sobre ti?
Soy Elena Jorrín, alavesa de nacimiento y Bilbaina de adopción. Soy dietista nutricionista y tecnóloga de alimentos y apasionada por seguir aprendiendo, por eso me he especializado y certificado en nutrición deportiva, nutrición infantil, coaching nutricional y mindfulness eating.

Tengo mi consulta de nutrición en el casco viejo de Bilbao, en una clínica multidisciplinar llamada Biona, donde todos los compañeros buscamos la salud integral de nuestros pacientes.

Hace un año cree en Bilbao el proyecto TE SUMAS A APRENDER y como os comentaba, en Mayo compartiré este proyecto con 48 dietistas nutricionistas creando así TE SUMAS A APRENDER EMBAJADAS, exportándolo así a nivel nacional y consiguiendo un equipo que hará del proyecto una nueva forma de aprendizaje.

Ha sido un placer compartir con vosotros los que me estáis leyendo este buen rato, me he divertido mucho con esta entrevista. Para terminar, una gran frase que me acompaña siempre…¡a volar!

Logo Elena Jorrín

Contactos:

Facebook: Elena Jorrin Dietista-Nutricionista
Instagram: @elenajorrin_nutricion

¡Gracias, Elena! Ha sido una gozada leerte! transmites motivación en cada párrafo. Eres un torrente de energía, de ideas, de ganas de crecer y seguir aprendiendo.

Está claro que tú eres de las que SUMAN.

De todo lo que nos has contado nos quedamos con muchos consejos muy sabidos y que estamos seguros que servirán a muchos compañeros.
Te felicitamos por este pedazo de proyecto TE SUMAS A APRENDER que está dando la vuelta a España y que estamos seguros que conquistará muchas embajadas.
Y nos alegramos de que estés muy bien acompañada de tantas embajadoras magníficas como tú. ¡Sois muy grandes!

¡Enhorabuena, Elena! ¡A seguir volando!

Continuamos la próxima semana con un nuevo capítulo….. ¡no os lo perdáis!

Y a los demás, ¡No dejéis de soñar y nos leemos la semana que viene!


AUTOR/A

Maria José Tenedor