FassThink | Espacio de encuentro de profesionales de la salud
Capítulo 7 Aventuras DN Novato
Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 7
18 abril, 2018
Capítulo 9 Aventuras DN Novato
Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 9
1 mayo, 2018
Mostras todas
Capítulo 8 Aventuras DN Novato

Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 8

¡Volvemos una semana más con nuevo capítulo para nuestro Manual del Dietista-Nutricionista Novato!



Y hoy hablamos con nuestra súper nutri querida.. ¡Noelia Pedrosa!

Para quienes no la conozcáis, Noelia es de Palencia, aunque estudió Nutrición en Huesca. Lleva dedicándose a la consulta 2 años y medio. Sus comienzos fueron en gimnasios y yendo de un lado a otro mientras seguía formándose.

Desde hace año y medio tiene su propia consulta junto a una Podóloga y su proyecto futuro es montar un centro con un equipo interdisciplinar (psicólogo, entrenador, etc). ¡Ya nos contará más sobre ello en un futuro cercano! Os dejamos con su entrevista:

1. ¿Por qué decidiste estudiar Nutrición?
Me gustaría decir que fue vocación, que siempre había querido estudiar esto... pero no es así. Cuando acabé bachillerato, tenía claro que no quería hacer una carrera y, por contentar a mis padres, decidí hacer un ciclo de grado superior. Lo único que sabía era que me gustaba la rama de sanidad, hospital, pacientes...pero había un problema: tengo pánico a la sangre, agujas, heridas...así que descarté unos cuantos.

Mirando las posibilidades vi el ciclo de Dietética y me llamó la atención. Pensé que tenía que estar chulo estudiar algo sobre alimentación, aunque he de reconocer que no sabía muy bien qué era ni si tendría salidas. El caso era hacer algo para no dejar de estudiar.

¿Qué pasó esos dos años de curso? Ocurrió lo que menos me podía imaginar. Me gustaba lo que estudiaba, de hecho me gustó tanto que decidí seguir formándome y hacer la carrera. Así que busqué universidades por España y para Huesca me fui. La verdad es que estoy super contenta y feliz, encontré mi pasión y ahora estoy enamorada de todo lo que rodea a esta preciosa profesión.
2. ¿Qué es lo primero que hiciste al acabar la carrera?
A mi justo me pilló el año que entraba el Grado y nos dieron la posibilidad de hacer un Curso de adaptación al grado para obtener la nueva titulación y así lo hice, pero esta vez desde Palencia y sólo viajaba a Huesca a los exámenes finales. Como era algo nuevo y no se sabía si iba a valer más el Grado que la Diplomatura decidí hacerlo por si acaso. Cuando lo finalicé busqué un Máster de Nutrición Clínica y desde ahí he seguido formándome... Todavía no ha habido un año en el que no haya estudiado nada relacionado con Nutrición desde que terminé mis estudios.

3. ¿Cuál fue tu primer trabajo al salir de la Universidad?
Esto ya fue más desesperante... Mientras estaba estudiando el Máster, echaba currículos en todas las ofertas que veía de Nutrición con la esperanza de trabajar como Nutricionista, pero pasaba el tiempo y ni si quiera me llamaban para entrevistas. En todas las ofertas pedían experiencia. Según pasaban los meses fui ampliando mis solicitudes de trabajo a cualquier tipo de trabajo, el caso era trabajar.

Finalmente, acabé trabajando en Primark en campañas de Navidad, rebajas, Semana Santa, etc. Yo seguía buscando trabajo de Nutricionista pero no llegaba. He de decir que fue la época de la crisis, quizás eso influyó y me hizo perder un poco la ilusión por encontrar trabajo de Nutri.
4. ¿Qué consejo le darías a alguien que está ahora mismo estudiando y está en el último curso?
Mi consejo es que luches por lo que quieres, todo llega y si realmente lo deseas y trabajas en ello el universo te lo dará. No te dejes vencer por el miedo a empezar tu camino, la experiencia se coge trabajando y todos hemos empezado de cero.

En mi caso me arrepiento de no haberme decidido antes a montar mi consulta privada por el miedo al fracaso cuando tenía claro que era lo que quería. Por ello, a quien me pregunta, siempre digo que si tienes seguro que quieres trabajar en consulta, empieza cuanto antes ya que las dificultades de los comienzos van a ser las mismas ahora que dentro de dos años. Quien no arriesga no gana: yo arriesgué y no puedo estar más orgullosa de ello.

5. ¿Qué consejo le darías a alguien que cree que no tiene salida la Nutrición?
La Nutrición es el futuro. Somos una pieza clave en esta sociedad. Hay mucho que trabajar y mejorar. Tenemos que luchar para hacer llegar nuestro mensaje a la población. Cuanta más publicidad y tecnología hay, más confusión y desconocimiento se genera en temas de alimentación y salud. Esto acaba de empezar, tenemos un largo y precioso camino que recorrer todos juntos.
6. ¿Qué consejo le darías a alguien que cree que no tiene salida la Nutrición?
La Nutrición es el futuro. Somos una pieza clave en esta sociedad. Hay mucho que trabajar y mejorar. Tenemos que luchar para hacer llegar nuestro mensaje a la población. Cuanta más publicidad y tecnología hay, más confusión y desconocimiento se genera en temas de alimentación y salud. Esto acaba de empezar, tenemos un largo y precioso camino que recorrer todos juntos.
7. Cuéntanos qué es lo que más feliz te hace de tu trabajo
Me encanta escuchar en consulta frases como: "si es que no estoy a dieta", "como más y mejor que antes", "Mi familia no se cree que comiendo así esté bajando de peso"...

Pero, sobre todo, lo que más feliz me hace de mi trabajo es sentir la felicidad del paciente. Ver cómo consiguen sus objetivos, como caen y se levantan para llegar a su meta.

Las palabras de agradecimiento que tienen, que te digan: "gracias por cambiarme la vida". No hay mayor satisfacción que saber que estás ayudando a otras personas a mejorar su alimentación y con ello su estado de ánimo, las relaciones con su entorno. ¿Se puede pedir más? Creo que hay pocos trabajos tan gratificantes como este y por ello estoy super orgullosa y feliz de pertenecer a este mundo.
8. Y para terminar, qué te parece si nos cuentas algo más sobre ti
Soy muy perfeccionista, responsable y exigente conmigo misma lo cual me ayuda a crecer y he tenido que aprender a manejar para que no se volviesen en mi contra.Eterna estudiante y apasionada de esta profesión. Me encanta comer y viajar.

En RRSS llevo la página de Facebook e Instagram de Cómete la dieta.

¡Muchísimas gracias Noelia, por todo lo que nos has contado!

Sin lugar a dudas, tu trabajo te encanta y se nota por lo que nos cuentas. ¡Nos alegramos mucho! te deseamos lo mejor en todos esos proyectos que tienes entre manos y esperamos que pronto nos sigas contando tus progresos!

Y a los demás, ¡No dejéis de soñar y nos leemos la semana que viene!


AUTOR/A

Maria José Tenedor