FassThink | Espacio de encuentro de profesionales de la salud
Capítulo 5 Aventuras DN Novato
Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 5
2 abril, 2018
Capítulo 7 Aventuras DN Novato
Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 7
18 abril, 2018
Mostras todas
Capítulo 6 Aventuras DN Novato

Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 4

Volvemos una semana más con un nuevo capítulo del DN Novato



Y hoy nos visita una compañera a la que admiramos mucho por toda la labor que está desarrollando. Ella es, Adriana Fernández, nacida en Ourense hace 33 años.
Es Dietista-Nutricionista por la Universidad de Granada y actualmente trabaja con su madre y su pareja en un proyecto muy bonito llamado "El Taller", un centro en el que promueven hábitos de vida saludable por medio de la actividad física, alimentación saludable, coaching y talleres de cocina. ¡Interesante!, ¿verdad?

Podéis seguir más de cerca su trabajo en:
Facebook: Nutricionista Adriana FV
Instagram: Adriana_nutricion

Y Ahora, a disfrutar de todo lo que tiene que contarnos Adriana con esa energía y simpatía que la caracteriza!
¡Disfrutar de la entrevista! ¡Comenzamos!

1. ¿Por qué decidiste estudiar Nutrición?
La carrera de Nutrición se puso en mi camino por casualidad (supongo que el destino es muy sabio...). Al terminar mi formación de grado superior (comencé dos carreras de ciencias: Químicas y Biología, no duré nada jejeje...y después hice dos ciclos superiores de laboratorio "Análisis y control" y "Química Ambiental" y tras realizar las prácticas en A Coruña, mi futuro era incierto, me planteaba preparar oposiciones para trabajar en laboratorio, pero había algo que no me convencía al 100% y en ese momento, mi madre (mis padres y hermano se acababan de mudar a Granada por el trabajo de mi padre) me comentó que en Granada había una carrera que tenía muy buena pinta de Dietista-Nutricionista (yo no la conocía) así que tras mirar el plan de estudios e informarme un poquito comencé los trámites de solicitud, hice las maletas y me mudé! A día de hoy puedo decir que fue una gran decisión ya que futuro ha estado marcado por mi profesión y dónde estoy ahora es como un sueño...
2. ¿Qué es lo primero que hiciste al acabar la carrera?
Tras terminar mis estudios solicité unas prácticas en Biosearch Life y estuve 3 meses aprendiendo mucho y retomando contacto con el laboratorio, nada tenía que ver con lo que acababa de estudiar, pero quería comprobar si me apetecía seguir estudiando y sacarme la carrera de Ciencia y Tecnología de los alimentos... pero eso no sucedió ya que sentí "morriña" por volver a mi tierra (aunque mis padres y hermano se quedaban) y me planteé comenzar mi andadura de nutricionista por mi cuenta en consulta ya que durante los 3 meses de prácticas comencé a atender a alguna persona cercana que quería adelgazar, cuidarse,...

Llegué a Ourense y monté mi primer despachito en el piso de mis abuelos en el que mi abuelo Leso, que era médico tuvo el suyo en su momento... Con una mesa, 2 sillas, una estantería, portátil, tanita y poco más... fue un comienzo de 0 en toda regla (de clientes, de experiencia, ...) pero que poco a poco gracias al boca a boca fue cogiendo forma!! :)

3. ¿Cuéntanos alguna anécdota de cuando estabas en la Universidad?
Anécdotas de la universidad...la verdad es que fueron unos años maravillosos, sobretodo gracias a las grandes amistades que allí hice y que, por suerte, ¡¡hoy conservo!!

Recuerdo que tuve una época, hacia el final, en la que me entró el gusanillo por el tema de la educación nutricional y comencé a desarrollar un "juego" para niños para enseñarles a comer sano de una manera divertida! Era un cubo con diferentes caras,... tenía algo desarrollado (incluido el diseño del cubo hecho con regla, colorines,...jejeje) y fui a enseñárselo a dos profesoras con las que tuve muy buena relación para ver qué les parecía! No les pareció mala idea y me animaron a seguir desarrollándolo pero es cierto que el tema se quedó en una anécdota, por ahora por lo menos, quién sabe!! ;)
4. ¿Cuál fue tu primer trabajo al salir de la Universidad?
Mi primer trabajo, además de las prácticas, ya fué el de darme de alta como autónoma y empezar en mi pequeña consulta, después me mudé a otro piso con mi pareja que es entrenador personal y montamos juntos nuestras salas de nutrición y dietética y hace 1 año y 4 meses nuestro sueño se hizo realidad, abrimos "El Taller"

5. ¿Qué consejo le darías a alguien que está ahora mismo estudiando y está en el último curso?
Dar consejos me resulta complicado...tan sólo le diría, por mi experiencia, que empezase a investigar acerca de qué camino quiere seguir, qué rama de la nutrición y así poder ir "especializándose", probando con formación extra fuera de la universidad como en "Coaching nutricional", "Educación nutricional", "Nutrición deportiva", "Nutrición clínica",...

Yo viví todo esto a posteriori y quizás, haberlo hecho antes de terminar me hubiese facilitado ciertas cosas! Eso no quita que hay que estar en constante actualización, pero es cierto que en la universidad no te preparan para el mundo real, en cambio, cursos impartidos por compañeros si que te sitúan más y mejor en la realidad!!
6. ¿Qué consejo le darías a alguien que cree que no tiene salida la Nutrición?
Le diría que si le gusta que ¡¡adelante!! Las salidas hoy en día no te las asegura nada ni nadie... tan solo depende de uno mismo!! Y si algo tiene de bueno esta profesión es que hay mucho campo, podemos intervenir y aportar muchísimo y lo mejor es que, en un futuro no muy lejano, estoy segura de que vamos a conseguir un mayor reconocimiento y habrá mayor demanda de D-N en muchos sectores!! Además de que, en mi caso, si algo me gusta de mi trabajo, es poder ayudar a la gente y acompañarlas en su camino de mejora, es muy satisfactorio!!

7. ¿De qué te sientes orgullosa?
Estoy orgullosa de mi camino recorrido, he ido creciendo poco a poco y, aunque me cuesta entenderlo, supongo que estar donde estoy será resultado del trabajo bien hecho, del esfuerzo, ganas e ilusión por mejorar!

"El Taller" es un centro que nació hace poquito y lo trajimos al mundo entre mi madre (es Coach), mi pareja (entrenador personal y amante con un don en la cocina) y mi padre que ha sido y sigue siendo un gran apoyo. Nuestro objetivo es fomentar hábitos de vida saludable por medio de la nutrición, la actividad física, el bienestar emocional y talleres de cocina sana!!

Venir cada día a trabajar y ver dónde estamos y lo que hemos conseguido es un orgullo! A veces cuesta verlo porque también el gran esfuerzo implica cansancio y agotamiento pero, sin duda, merece la pena!!! :)
8. Cuéntanos 5 cosas que más te ayudaron a estar dónde estás hoy
1. Ilusión.

2. Apoyo con los míos.

3. Constancia

4. Trabajo

5. Optimismo

9. Cuéntanos qué es lo que más feliz te hace de tu trabajo
Actualmente disfruto mucho cuando una persona recibe el "alta", cuando hacen valoración de su evolución, te cuentan lo bien que sienten,...¡¡es una pasada!!

La formación y los talleres de cocina es en donde más disfruto, estar con un grupo de gente y ver sus caras de sorpresa al contarles cosas sobre nutrición que desconocían, resolver sus dudas, que prueben platos saludables y se sorprendan de los ricos que están y así se motiven para cuidarse un poco más!!
¡Millones de gracias Adriana, nos has encantado todo lo que has compartido!

Se te nota y lo transmites en esta entrevista que has dado con un trabajo que te apasiona y que te permite disfrutar con él todos los días, eso es lo más importante! Nos ha encantado conocerte más de cerca y conocer ese proyecto tan bonito en el que trabajáis cada día para concienciar tanto a niños como adultos. ¡Enhorabuena por todos tus éxitos! Te deseamos la mejor de las suertes en tu trayectoria profesional y personal.

¡Gracias por dedicarnos tu tiempo! :-)

¡No dejéis de soñar y nos leemos la semana que viene!


AUTOR/A

Maria José Tenedor