FassThink | Espacio de encuentro de profesionales de la salud
Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 3
7 marzo, 2018
Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 5
2 abril, 2018
Mostras todas

Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 4

Una semana más... ¡conoceremos una nueva historia de los inicios de una dietista-nutricionista!



Y hoy nos visita.. ¡Ana Ruiz!
Y nos trae un capítulo lleno de momentos sorprendentes y oportunidades que ella ha sabido aprovechar, y que hacen que hoy esté donde está.
Os dejamos con su entrevista:

1. ¿Por qué decidiste estudiar Nutrición?
La verdad es que considero y creo que mi camino estaba construido para llegar aquí y yo no era consciente de ello. Desde bien pequeña, mi abuela me decía que yo había nacido para ayudar a las personas y concretamente a los niños y yo le contestaba que no, que yo tenía que tener un trabajo al que pudiera ir en traje y tacones 😅

Años después tenía claro que ella estaba en lo cierto y mi ansia de ayudar no tenía límites. Con 16 años decidí hacer un Ciclo Medio de Auxiliar de Enfermería para corroborar si realmente ese era mi camino o estaba equivocada. A raíz de ello hice muchos cursos de ambulancia y estuve como voluntaria alrededor de 6 años. Lo confirmé, ¡vaya que si lo confirmé!, sanidad era mi profesión. Tras tener mi título en mano comencé a trabajar en residencias de ancianos. Este sector me llenaba de vida y por desgracia a veces también de tristeza, pero como yo digo siempre, gracias a esa experiencia he tenido muchos abuel@s (a muchos de ellos los sigo sintiendo cerca de mí).

Soy puro nervio, y es por ello que yo sentía que podía hacer mucho más (se me quedaba pequeño). Decidí que debía hacer enfermería (como lo leéis), en ese momento nadie me había ni tan solo mencionado la importancia de la alimentación, ¿irónico verdad?

Para poder acceder a mi siguiente objetivo y tras unos años de duro trabajo, comencé a estudiar el Técnico Superior en Dietética en un pueblo a unos 40 min del mío y a 30 de mi trabajo. Ahí comenzaba mi locura de trabajar y estudiar por un sueño.

Al conseguir el segundo objetivo, y poder elegir universidad la nota era un imposible para mí, 10,5 ¿pero estamos locos? Así, elegí la opción de empezar nutrición con la intención de cambiarme de carrera en 2º año.

Algunos podéis pensar que como puede ser que haciendo el ciclo... no valorará la profesión y la respuesta es, NO. La verdad, y ahora lo veo al 100%, es que no sentí que me provocarán esa curiosidad o que me remarcarán la real importancia que a día de hoy considero que tenemos. También he de puntualizar que ningún docente era D-N y, aunque son grandísimos profesionales de los cuales aprendí mucho, sí es verdad que no fomentaban la figura del D-N como yo ahora haría.

Una vez comenzado primero de carrera, saltó mi curiosidad y aparecieron mis dudas...

Me volví a presentar para subir nota y, para mi sorpresa, lo conseguí, pero, para mi segunda y mayor sorpresa con mi 9,75 y grandes posibilidades puesto que la media solía bajar hasta mi puntuación, no la presenté.

Llegué a casa ese día llena de miedo y dudas. Cogí un cuaderno y anoté todos los pros y contras de mi decisión. Lo que quería, lo que me haría feliz, lo que daría SABOR a mi vida. ¡Lo tenía claro!

¿Cuál es mi DON? - Ayudar. Ambas profesiones me lo podían facilitar pero... era evidente la que me hacía sonreír más veces.

“¿Sabes que es una profesión nueva y dura?” - decían algunos.

A lo que yo contestaba... - “Creo que eso es lo que hace que me guste más.”

Aquí estoy, apenas quedan 3 meses para graduarme, ya tengo preparada mi propia consulta en la que actualmente paso consulta como técnico y voy sembrando día a día por mi profesión. ¡La adoro! Y pese a la falta de sueño, la dureza de combinar estudios, trabajo y proyectos, me levanto cada día con satisfacción y una sonrisa de oreja a oreja.
2. ¿Qué es lo primero que hiciste al acabar la carrera?
Afortunadamente, hace cuestión de unos meses acudí a la inauguración de un local y ahí estaba. ¿Eso es un despacho VACÍO?

“¿Lo quieres?” - me dijeron...

Me quedan 3 meses para graduarme y a día de hoy trabajo como Técnico. Una vez finalice, continuaré mi andadura y seguiré más fuerte que nunca.

3. ¿Cuéntanos alguna anécdota de cuando estabas en la Universidad?
¿Mejor anécdota que ir a una inauguración de unas nuevas oficinas y salir con un proyecto en la mano? 😀
4. ¿Cuál fue tu primer trabajo al salir de la Universidad?
Espero que siga siendo mi consulta actual, junto a nuevos proyectos.

5. ¿Qué consejo le darías a alguien que está ahora mismo estudiando y está en el último curso?
A mis compañeras les digo que sean 100% conscientes de que esto no acaba aquí, sino que, por el contrario, el trabajo empieza ahora. Que piensen y descubran qué es aquello que más les apasiona dentro de nuestra propia profesión (que es muy amplia) y que, aunque al principio no encuentres el lugar que ansías, deben crear ese objetivo y seguir formándose día a día para destacar en él y, por supuesto, disfrutarlo.
6. ¿Qué consejo le darías a alguien que cree que no tiene salida la Nutrición?
Que está muy pero que muy equivocado. Todo lo contrario. Es y será el futuro. Debemos pensar que por suerte o por desgracia las profesiones aparecen según las necesidades, y como dice Aitor Sánchez en una de sus últimas ponencias, a los D-N han tenido que inventarnos, ahora solo nos falta que nos den el lugar, la importancia y la confianza, pero los primeros pasos están más que logrados.

7. ¿De qué te sientes orgullosa?
Pues aunque suene feo, me siento muy orgullosa de mí. He dejado de lado muchas cosas por conseguir mi objetivo... pero ese objetivo es lo que me hace realmente feliz.

He perdido actos sociales, me he despegado, me he refugiado, me he agobiado, pero si algo he sacado de todo eso son personas que, pese a todo mi estrés y falta de tiempo han estado ahí, y eso lo valoro más que todo el oro del mundo. Soy valiosa por tener personas a mi alrededor que me quieren así.
8. Cuéntanos 5 cosas que más te ayudaron a estar dónde estás hoy
1. Mi constancia.

2. Mis ganas de aprender cada día (acostarme sin haber aprendido algo no me gusta).

3. Mi sinceridad conmigo misma (al igual que soy exigente conmigo misma, admito mis límites).

4. Mi Familia, mi pareja y mis manos derechas de la uni (sin ellos igual hubiera sido posible, pero mucho más duro).

5. Profesores que han confiado en mí, me han animado y me han motivado.

9. Cuéntanos qué es lo que más feliz te hace de tu trabajo
Uff!!!! Muchísimas cosas: lo que más lo que más, la cara de los niños cuando prueban un alimento que nunca antes habían probado. Cuando les gusta se les iluminan los ojos, cuando no, te miran como con miedo a decepcionarte, pero cuando les dices “¡Te haya gustado o no lo importante es que lo hayas probado!” y es en ese momento cuando llega la cara de satisfacción máxima y yo, me derrito 😍😍
10. Por último, ¿podrías hacernos una breve biografía sobre ti?
Soy Ana Ruiz Sánchez y vivo en Calpe (Alicante). Actualmente y desde hace 7 meses tengo mi propia consulta de nutrición, la cual como ya habéis podido comprobar apareció como escrita en mi propio cuento.

Soy una persona guerrera, apasionada, muy responsable, trabajadora y resolutiva. Tengo muchos proyectos a la vista (a veces creo que incluso demasiados) pero considero que esa es una de las bellezas de esta profesión.

Las expectativas, los progresos, las mejoras, los aprendizajes... siempre hay cosas que hacer.

¿Hay algo que te gustaría destacar como idea final?

El compañerismo: el gremio de la Nutrición me ha demostrado que somos solidarios, compañeros, que existen grupos en redes sociales (para preguntar dudas en consulta), grupos para hacer y compartir proyectos (como este en el que colaboro encantadísima). Esto, hace aún más grande esta profesión. No sentirnos solos. Muchas veces cuando estoy sentada en el despacho a punto de cerrar pienso “Jo... ¿y ahora con quien comparto mis inquietudes o a quién le cuento lo bien que me ha ido el día?” Y es ahí donde están los compañeros, mi grupo de compañeras de carrera, mi grupo de compañeras de la comarca (que conocí en el Entre Horas del año pasado) y el Laboratorio de Ideas FASS. ¿Se puede pedir más? Yo creo que no.

Gracias por leerme y recuerda que han tenido que inventarnos y solo debemos darles tiempo para que nos reconozcan. Mientras tanto 💪💪💪

En Facebook e Instagram soy @manzanasada y mi email es: anaruizsanchezdietista@gmail.com
¡Muchísimas gracias Ana, por todo lo que has compartido!

¡Qué de anécdotas! ¡Y cuantísima energía transmites! Todo lo que has compartido con nosotros sirve de ejemplo para confirmar que hay que probar, indagar y luchar por lo que sentimos que nos hará felices. Muchas gracias por todo lo que nos has contado, ¡y por animarnos tanto a seguir luchando por que nuestro gremio salga adelante y se vea al fin reconocido!

¡No dejéis de soñar y nos leemos la semana que viene!


AUTOR/A

Ana Cardiel