FassThink | Espacio de encuentro de profesionales de la salud
Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 2
5 marzo, 2018
Capítulo 4 Aventuras DN Novato
Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 4
27 marzo, 2018
Mostras todas

Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 3

¡Volvemos una semana más con nuevo capítulo para nuestro Manual del Dietista-Nutricionista Novato!



Y hoy hablamos con.. ¡Ana Bilbao!
Para quienes no la conozcáis, Ana ha formado junto a su hermana, Laura, la empresa Nuttralia, donde combinan la pasión, el trabajo en equipo y la profesionalidad para trabajar en lo que más les gusta: la educación alimentaria.
Os dejamos con su entrevista:

1. ¿Por qué decidiste estudiar Nutrición?
Uno de los primeros motivos por los que decidí estudiar nutrición fue porque era la única carrera que no tenía física entre las asignaturas (suena raro, pero fue así jajaja). Además, de todas las carreras de ciencias era la que más me llamaba la atención. Tuve la oportunidad de asistir a unas jornadas que organizaban en Valencia en las que alumnos de las carreras universitarias comentaban su experiencia y me gustó lo que contaron de Nutrición Humana y Dietética.
2. ¿Qué es lo primero que hiciste al acabar la carrera?
Terminé la carrera en septiembre, ya que al ser el primer año de adaptación a grado tuvimos que presentar el trabajo final de grado y a mí me tocó presentarlo el 15 de septiembre. Eso hizo que el verano fuera entretenido jajaja

No sabía qué quería hacer al acabar la carrera, ya que no había ningún máster que me llamara la atención. Por consejo de nuestra madre y dado que nos gustaba la docencia, decidí realizar el Máster Universitario de Profesor de Educación en la especialidad biosanitaria, a la vez que aproveché para sacarme títulos de idiomas (inglés y valenciano).

3. ¿Cuéntanos alguna anécdota de cuando estabas en la Universidad?
Recuerdo las prácticas en laboratorio, que no me gustaban nada y los resultados que me daban eran diferentes a los de mis compañeros. Tengo también un buen recuerdo de cuando comíamos todas las amigas de la universidad juntas y cuando hablábamos en las clases.
4. ¿Cuál fue tu primer trabajo al salir de la Universidad?
En la clínica de una compañera dietista-nutricionista. Las dos formábamos parte de la Comisión de Educación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa). A ella la habían contratado en una empresa de restauración colectiva y no podía continuar con sus pacientes. Entonces nos dio la oportunidad de coger experiencia en consulta y ver si nos gustaba la clínica... ¡Gracias a ella conseguí confianza y supe que era lo que me gustaba!

5. ¿Qué consejo le darías a alguien que está ahora mismo estudiando y está en el último curso?
Que no dejen de actualizarse en las últimas novedades en el ámbito de la alimentación. Que lean con criterio, que tengan actitud crítica frente a lo que sale en la televisión y lo que nos ofrecen en los supermercados, que exprese su opinión sobre lo que nos “aconsejan” algunas profesiones sanitarias. Que acuda a aquellos cursos o jornadas que piense que pueda sacar provecho, no apuntarse por apuntar. Que sea curioso, que innove recetas, que comparta experiencias con otros compañeros D-N y que se apoye en el colectivo de D-N, que no lo vea como un enemigo.
6. ¿Qué consejo le darías a alguien que cree que no tiene salida la Nutrición?
Que no es verdad que la nutrición no tenga salida. ¡Jajaja! Desde que acabé la carrera no he parado de trabajar, tanto en clínica como en formación, que son las dos principales salidas profesionales a las que actualmente me dedico. Primero de todo hay que creer en la profesión, te tiene que ilusionar ayudar y enseñar a la gente, que la población mejore sus hábitos alimentarios y su bienestar con todo lo que le aprenden. Y si decides ser autónoma y trabajar por cuenta propia… ¡enhorabuena! Has sido valiente por emprender, por luchar en todo lo que crees, no te dejes ninguna puerta por llamar y haz ver a la población la necesidad de educar en bueno hábitos de la mano de un profesional como es el D-N.

7. ¿De qué te sientes orgullosa?
Del apoyo que he recibido por parte de mi familia en todo momento desde que empecé con Nuttralia. De escuchar cómo los pacientes te dicen “¡es que no estoy a dieta!”, “la gente me pregunta cómo estoy perdiendo peso”, ver cómo la gente se sorprende con las respuestas cuando desmitificas mitos alimentarios muy extendidos, de mejorar mis propios hábitos alimentarios con todo lo que voy aprendiendo, de ver materializados los proyectos que redactamos con ilusión. También me siento orgullosa de los reconocimientos que obtenemos como empresa y de recibir el orgullo que sienten nuestros seres queridos.
8. Cuéntanos 5 cosas que más te ayudaron a estar dónde estás hoy
La primera fue recibir formación en emprendimiento y reunirme y compartir experiencias con gente que tiene mis mismas inquietudes en aprender, emprender y luchar por lo que piensa.

La segunda fue crear un equipo en el que la confianza, la sinceridad y el trabajo en equipo sean las piezas claves. Yo tengo la enorme suerte de trabajar con mi hermana Laura.

La tercera ha sido apostar por aquellos proyectos novedosos a través de los cuáles hemos favorecido un cambio en el estilo de vida de las personas.

La cuarta ha sido apoyarme en mis familiares, amigos y colegas de profesión. Son un pilar fundamental, los que te aconsejan, los que te ayudan y valoran enormemente todo tu trabajo

Y la quinta y más importante… ¡a creer en mí! Hay que ser críticos en nuestro trabajo, cada error que realizo me ayuda a mejorar, el cual me ayuda a seguir trabajando.

9. Cuéntanos qué es lo que más feliz te hace de tu trabajo
Ver que la gente apuesta por nuestro proyectos e ideas. Estamos consiguiendo crear la necesidad de educar en alimentación ante las problemáticas tan graves que vemos en los medios de comunicación.

Recibir la confianza de los pacientes cuando deciden ponerse “en nuestras manos” y observar que van consiguiendo sus objetivos.

En definitiva, ¡en trabajar en lo que me apasiona!
10. Por último, ¿podrías hacernos una breve biografía sobre ti?
Soy Ana Bilbao Cercós, dietista-nutricionista y socia-fundadora de Nuttralia, empresa dedicada a educar y aconsejar en el ámbito de la nutrición y la alimentación tanto a nivel individual como colectivo.

Soy emprendedora, trabajadora, organizada, risueña, deportista, viajera, alegre, compañera y soñadora. Me gusta enseñar y que la gente aprenda cómo llevar unos buenos hábitos alimentarios y mejore su estilo de vida. Me apasiona mi trabajo, luchar por hacer un hueco al Dietista-Nutricionista en la sociedad y compartir mis experiencias con mi familia, amigos y colegas de profesión.
¡Muchísimas gracias Ana, por todo lo que has compartido!

Sin lugar a dudas, has dado con un trabajo que te apasiona y que te permite disfrutar con él todos los días, y eso nos demuestra que, aunque te iniciaras en el mundo de la nutrición ”por casualidad” has podido hacerlo tu vocación, ¡y nos alegramos mucho por ti!

La nutrición es tan amplia que se puede adaptar a todos nosotros de maneras muy diferentes, y eso hace que podamos desarrollar nuestro trabajo ideal combinando la salud y nuestras metas.

¡No dejéis de soñar y nos leemos la semana que viene!


AUTOR/A

Ana Cardiel