FassThink | Espacio de encuentro de profesionales de la salud
Aventuras de un Dietista-Nutricionista Novato
6 abril, 2017
Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 2
5 marzo, 2018
Mostras todas

Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo I

Compañeros, amigos, familiares y demás lectores, os presentamos el Manual del Dietista-Nutricionista Novato.

Muchos de vosotros habréis escuchado, vivido de cerca o en vuestras propias carnes, las peripecias por las que pasa alguien que decide dedicarse a la nutrición. Las aventuras no son pocas y de ellas se sacan miles de experiencias, momentos mejores y peores, aprendizaje a cada minuto, amigos, compañeros, debates profesionales, ponencias, vivencias…

Podríamos decir que, quien no conoce de la existencia de este mundo, ¡no sabe lo que se pierde!

Por esto, es por lo que nace esta iniciativa. En este manual conoceréis a un fantástico grupo de dietistas-nutricionistas que se han prestado a contar sus inicios y experiencias en entretenidas entrevistas. Porque nadie nace aprendido, y en esta profesión de constantes cambios, el apoyo y el compañerismo son claves para disfrutar de nuestras andaduras profesionales.

¿Para qué sirve y a quién va dirigido este manual? Servirá para acercar este maravilloso mundo a aquellos que aún lo desconocen, para aclarar todas las dudas de aquellos que lo conocen pero que no saben si decidirse a formar parte de él o no, para aquellos que ya están en él y quieren aprender de las experiencias de otros compañeros, para los que buscan respuestas a cómo resolver las dificultades e incertidumbres que se encuentran durante su camino, para los que buscan una comunidad de personas apasionadas por su profesión y sentir el apoyo de sus compañeros, para los que sencillamente quieren pasar un buen rato de risas leyendo las peripecias de otros, sabiendo que ellos también pasaron por situaciones iguales o muy parecidas, y también para aquellos que tienen a su lado a un dietista-nutricionista (o nutrifrikis como muchos los conocen) y buscan poder entender mejor lo que vive en su día a día.

Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros, y que os sirva de una grandísima ayuda para seguir adelante con vuestros nutrisueños y proyectos.

Así que sin más esperas comenzamos con el 1er capítulo de este FASScinante Manual para todos los DN Novatos.

Hoy os presentamos a la primera valiente, ella es Lucía Reina. Es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alicante y Máster en Nutrición Personalizada y Comunitaria, por la Universidad de Valencia.

Tiene casi 25 añitos, casi porque el próximo 25 de marzo está de cumpleaños. Aprovechamos la ocasión para felicitarte por adelantado Lucía.

Vive en Fuenteálamo, su pueblecito de Albacete de toda la vida. Su propósito es mudarse a una ciudad para ejercer allí su trabajo y llegar a más gente. Albacete es la opción que más le seduce.

Actualmente trabaja en el policlínico “Altiplano Salud” en Yecla y Jumilla, un día a la semana en cada sitio, y en Clínicas Dorsia, en Albacete, otro día a la semana. Como podéis ver ¡es una chica que no para! Seguro que es una experta al volante 😉

Se considera una persona muy responsable, amable, original y creativa. Está llena de motivación y tiene unas grandes ganas de crecer cada día como persona y en su profesión, de la cual está ¡totalmente enamorada!

Además, también se mueve por redes sociales a través de Instagram (@lucíareina_dn) y Facebook (Lucía Reina Nutrición). Y si queréis contactar con ella, podréis hacerlo a través de su correo electrónico Luciareivi@gmail.com.

Ahora, a disfrutar como enanos de todo lo que tiene que contarnos nuestra querida Lucía.

¡Buen provecho! Comenzamos la entrevista:

¿Por qué decidiste estudiar Nutrición?
En realidad, la decisión de estudiar Nutrición fue cuando me dijeron que estaba admitida en la Universidad de Alicante. Todos pensareis “claro, y la mía jajajaja” pero realmente yo NUNCA había pensado estudiar Nutrición. Durante toda mi vida mi ilusión era estudiar Educación Primaria, Medicina Forense o Enfermería. Lo sé, suena todo muy raro, menuda combinación ¿no? Al final me decanté por enfermería. Sin embargo, cuando estaba en 2º BACH e hice la selectividad, yo sabía que mi opción a entrar en este grado iba a ser un poco difícil, por mi nota. Así pues, decidí echar también suscripción a otros grados relacionados con la salud (Psicología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición Humana y Dietética). Me cogieron en la segunda opción, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en Ciudad Real.

Sin estar muy convencida para allá que me fui. Empecé las clases y recuerdo no estar muy convencida todavía, pero pensaba...” es lo que hay, no tienes otra opción Lucía, es en el único sitio que te han cogido”. Pero llegó el día! Todo ocurrió un 12 de septiembre de 2011 sobre las 9 de la mañana. Recuerdo estar durmiendo con mi pareja, hacía pocas horas que me había dormido y recibí una llamada (estábamos en plena feria de Albacete y la fiesta de la noche anterior fue considerable xD). Sonó el teléfono, un número suuuuper largo y raro me estaba llamando. Nunca respondo a teléfonos así, no me dan confianza, pero ese día decidí cogerlo. Me llamaban de la Universidad de Alicante, había una plaza para el Grado en Nutrición Humana y Dietética. Al día siguiente estaba matriculándome y cancelando la matrícula de Ciudad Real. Empecé Nutrición con bastante motivación, aunque aun así tenía pensado cambiarme al curso siguiente a Enfermería, convalidando asignaturas. Llegó el fin de curso y me volví a matricular en Nutrición. Había descubierto la futura profesión de mi vida, por la que hoy tengo vocación.
¿Qué es lo primero que hiciste al acabar la carrera?
Lo primero que hice al terminar la carrera fue buscar trabajo para el verano y así poder pagarme un máster al año siguiente.

¿Cuál fue tu primer trabajo al salir de la Universidad?
Mi primer trabajo después de la Universidad fue en una heladería de Alicante, durante 3 meses. Encontré ese trabajo el mismo día que repartí los curriculums, en una heladería de la Explanada de Alicante, en la cual estuve hasta agosto. Llegó septiembre y pude matricularme en el Máster de Nutrición Personalizada y Comunitaria en la Universidad de Valencia.

¿Qué consejo le darías a alguien que está ahora mismo estudiando y está en el último curso?
Aunque todos estamos deseando acabar la carrera, los exámenes, los trabajos, las largas horas de estudio en la biblioteca y queremos empezar a trabajar, mi consejo es que aprovechen al máximo los últimos días de estudiantes con sus compañeros, pues es una experiencia única que al cabo de los años vas echando de menos.

¿Qué consejo le darías a alguien que cree que no tiene salida la Nutrición?
Le diría que se equivoca. Nuestra profesión es preciosa y nos ofrece gran cantidad de oportunidades laborales. Desde la consulta privada, pasando por los hospitales, centros deportivos, colegios, caterings, residencias, divulgación e investigación entre otras. También, cada vez más, la nutrición y la salud son temas que preocupan a la población y es nuestra labor hacerles llegar nuestros conocimientos de la mejor manera posible.

Cuéntanos 5 cosas que más te ayudaron a estar dónde estás hoy
1) Ganas de sentirme realizada en mi profesión.
2) Ganas de seguir luchando por conseguir los sueños nuevos que nacen dentro de mí cada día.
3) Ganas de ayudar a los demás.
4) Positivismo
5) Motivación por seguir creciendo cada día.

Muchísimas gracias por tus respuestas Lucía, nos han encantado. Desprendes una gran motivación y energía positiva que sabemos que servirán de muchísima inspiración a otros.

¡Seguiremos de cerca tus progresos! Y esto es todo, CONTINUARÁ…