FassThink | Espacio de encuentro de profesionales de la salud
Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 1
16 febrero, 2018
Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 3
7 marzo, 2018
Mostras todas

Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 2

Volvemos una semana más para traer un nuevo Capítulo del Manual del DN Novato



Hoy contamos con una colaboración muy especial, ella es Esther Rodríguez Montoliu, estudió el grado en Nutrición humana y dietética en Huesca, por la universidad de Zaragoza.
Ella es una excelente compañera, gran aventurera, inmensamente creativa, generadora de ideas brillantes y por encima de todo eso, una gran persona. Además, desde hace poco más de un año, está al mando de su propio proyecto, “NUT & FIT, Tu centro de nutrición y salud”, que comparte con su gran compañero Luis. Juntos hacen un excelente equipo.

Sin más, os dejamos con esta entrevista FASScinante.

¡Vamos a ello!

Así que sin más esperas comenzamos con el 2º capítulo de este FASScinante Manual para todos los DN Novatos.


¿Qué consejo le darías a alguien que está ahora mismo estudiando y está en el último curso?
Queridos amigos, os diré que ahora empieza todo, no te asustes, todos hemos tenido “un principio”.

Empieza tu aventura como Dietista Nutricionista , añadiendo el adjetivo de “luchador”.

Ahora es cuando comienzas a amar tu profesión, ahora es cuando te vas a dar cuenta de la mucha falta que hace nuestra figura en el mundo.

Una aventura, que puede ser lo divertida que tú quieras que sea, escríbela, créetela y logra tu sueño. Si lo deseas con muchas ganas y luchas por ello, no hay nada imposible, así que, olvídate de ponerte algún límite, ni siquiera quieras conocerlos, camina, no frenes, sigue adelante y algún día, dentro de mucho, párate y piensa cómo ha sido tu camino, verás, que, si lo has disfrutado, lo habrás logrado TODO.
¿Qué consejo le darías a alguien que cree que no tiene salida la Nutrición?
Compañeros, primeramente, te diré que no te dejes aconsejar tanto, que dejes de escuchar esas voces que hacen tu camino pedregoso.

Escúchate a ti mismo.

La nutrición, en el mundo laboral, tiene tantos caminos como tú quieres crear.

¿Quién dice que no somos imprescindibles?, lo que ocurre es que muchos todavía no lo saben, y eso es lo bueno, tanto tú como yo, sabemos la falta que hacemos en muchos ámbitos, ¿no te gustaría que cuando un familiar o conocido enferma alguien se preocupe debidamente de su alimentación?, ¿no verías imprescindible que alguien se ocupara de tu salud cuando estás frecuentando los restaurantes a los que acudes?, ¿no te encantaría que en tu entorno laboral se ofrecieran recursos para alcanzar un estado de bienestar?, ¿no te gustaría estar bien informado cada vez que vas a comprar algún alimento?, ¿no crees que es necesario que tus futuros hijos, si aún no los tienes, nazcan aprendiendo en la escuela lo que es una alimentación saludable?, o ¿no crees conveniente que se alcance un nivel de divulgación en relación con la alimentación consciente, concisa, fiable y sin dar lugar a engaños en los medios de comunicación?

Y ahora, ¿sigues pensando que no vas a tener trabajo?

Siempre he pensado que, si algo no existe todavía, es porque no se ha dado el empujón, porque no hay ganas o porque no estamos realmente convencidos.

Cree en tu idea, y lánzate, ¿qué puedes perder?

Cuéntanos 5 cosas que más te ayudaron a estar dónde estás hoy
He de decir, que voy a sincerarme, quizá por primera vez, pero la ocasión merece la pena…

El sentimiento de tristeza fue una de las cosas que me ayudaron a mover ficha. No era realmente feliz con el trabajo que realizaba, sabía que podía hacer mucho más, y me veía encerrada en una burbuja de cristal, ahora sé que no tengo límites.

Decisión. Es algo difícil, a mí siempre me cuesta decidirme, quizá porque tiendo a pensar mucho las cosas, los pros, los contras… Si no hubiese tomado la decisión de seguir adelante, hoy seguiría tal como antes, quizá todavía más desesperada y frustrada.

El tiempo. Es tan valioso para mí… Decidí emprender además, con la finalidad de tener un horario que se ajustase más a mi vida, poder practicar actividades que antes jamás podía compatibilizar. Por fin lo estoy logrando, y eso hace que me sienta mucho mejor conmigo misma, por muchas horas que dedique a mi trabajo diario, sé que puedo organizarme y sacar tiempo para mí, que a veces nos olvidamos, y si no nos cuidamos, estaremos descuidando nuestro bienestar y echando por la borda todo nuestro trabajo y nuestros ánimos.

La formación. Siempre me gusta estar en continúa actualización: realizando cursos, estudiando por mi cuenta, leyendo artículos. Además de ser partícipe en multitud de tareas y proyectos. Anteriormente, no tenía ni tiempo ni ganas.

Hoy por hoy, llevo 6 meses con mi propia empresa y he realizado más cursos que durante los 2 años que estuve trabajando por cuenta ajena.

Reinventar. Me encanta esta palabra, y es que ya casi todo lo tenemos inventado, pero hay que avanzar, tal como avanzamos todos, dar un giro a lo presente; la gente busca diferentes objetivos, diferentes metodologías. Trabajando para mí misma me doy cuenta que puedo ir cambiando la metodología, ya que no me gusta realizar tareas monótonas. Puedo trabajar como crea conveniente con cada paciente, disfrutar trabajando e ¡incluso divertirme!
Cuéntanos qué es lo que más feliz te hace de tu trabajo
He de decir, que aunque a veces termine la jornada o la semana muy cansada (no vamos a mentir, los inicios son duros, y no trabajas sólo 40h a la semana… ya que mentalmente no termino de desconectar), aún con ello, siempre respiro una sensación de bienestar y felicidad que no podría describir. Adoro mi trabajo, me gusta hacer cosas nuevas, ver todo lo que estoy realizando, las ideas que me quedan por desarrollar, lo que más adoro de mi trabajo es que no veo el fin, no es que me falten proyectos por desarrollar, lo que falta es tiempo para poder desarrollarlo cómo es debidamente.

¿Cuéntanos un poquito qué trabajos has realizado anteriormente?
Antes de comenzar como dietista-nutricionista, y durante la carrera, fui muchas otras cosas, fui vendedora a puerta fría de aspiradoras carísimas que yo no sé quién atrevía a comprar, fui promotora de bombones, de detergentes, de marcas de leche, de máquinas de café, de frutas tropicales y tropecientas más… Fui camarera en una estación de esquí a 600km de mi casa (la cual era muchísimo más cálida en cualquier época del año), fui dependienta en una frutería, fue cajera en varios supermercados, y hasta me dio tiempo de realizar antes de comenzar la carrera un grado superior… ¿qué quiero decirte con esto?:

Que exprimas cada momento, que aprendas de todo lo que la vida te ofrece, yo he adquirido muchas habilidades con los distintos puestos de trabajo, estoy orgullosa también de cada uno de ellos, quizá todo ese trabajo me ha llevado a quién soy hoy.
Y para terminar, cuéntanos algo más sobre ti para saber dónde podemos encontrarte y seguir en redes sociales ;-)
Tengo 28 años y tengo mi propia empresa junto con mi pareja, que es entrenador personal a la par de matemático. Nuestra empresa se llama “NUT & FIT, Tu centro de nutrición y salud”, en ella ponemos toda nuestra energía, ilusión y empeño.

A día de hoy me puedes encontrar en Santander (Cantabria), a pesar de que soy de Vila-real (Castellón) y he pasado 5 años de mi vida en Huesca. A día de mañana, no sabría decirte, siempre pienso que no somos árboles y podemos movernos de aquí allá siempre y cuando queramos.

Además de nutricionista, soy técnico superior en laboratorio de análisis clínicos, he realizado varios cursos de nutrición (nutrigenómica, coaching, obesidad infantil, comedores escolares, clínica vegetariana, nutrición deportiva…).

Y si nos adentramos en contar algo más personal, diré que a veces soy muy perfeccionista, me quejo cuando las cosas no son como yo esperaba, me gusta ser detallista, ADORO viajar (éste fue uno de los motivos principales que me impulsó emprender), y tengo dos conejitos: Sydney y Melbourne (Mel). Podéis encontrarme en: www.nutandfit.es, info@nutandfit.es Facebook e instagram: @nutandfit1
¡Gracias, Esther! Ha sido una gozada hacerte esta entrevista FASScinante en la que nos has aportado muchos consejos!

Nos quedamos con muchas cosas de tu entrevista pero si tuviera que elegir una sería, “me siento orgullosa porque estoy ayudando cada vez a más gente de la manera que creo más adecuada, bajo mi metodología, con mis principios, y siempre con una sensación de continua tranquilidad y felicidad” nos alegra leer eso porque vida solo hay una y no vivir acorde a nuestros principios es muy triste. Y además, estamos aquí para hacer cosas fascinantes y cambiar el mundo, así que nos alegramos que tú estés aportando tu granito ;-)

¡Enhorabuena, Esther! A seguir soñando.
Continuamos la próxima semana con un nuevo capítulo….. ¡no os lo perdáis!