FassThink | Espacio de encuentro de profesionales de la salud
Capítulo 9 Aventuras DN Novato
Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 9
1 mayo, 2018
Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 11
30 mayo, 2018
Mostras todas

Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 10

Volvemos una semana más con nuevo capítulo para nuestro Manual del Dietista-Nutricionista Novato



Para esta semana hemos invitado a una gran compañera a la que le tenemos mucho cariño y con la que hemos compartido muy buenos momentos. Ella es…. Irina Casablanca, Dietista-Nutricionista y trabaja en su propia consulta desde hace casi 2 años, en Jaén y en Martos (Jaén), además de impartir talleres y charlas.

También la podéis encontrar divulgando cada semana desde su blog “Educando en Nutrición” haciendo un excelente trabajo cada semana.

Comenzamos esta nueva entrevista para que la conozcáis un poquito más .


1. ¿Por qué decidiste estudiar Nutrición?
La verdad es que Nutrición no era mi primera opción. Desde que era muy pequeña tenía muy claro que quería ser pediatra “para ayudar a los niños enfermos”. Sin embargo, unos meses antes de selectividad yo misma estuve acudiendo a una dietista-nutricionista, y fue como conocí la profesión. Me parecía muy interesante, así que decidí ponerla como opción cuando hice selectividad. Y cosas de la vida, la selectividad no salió tan bien como necesitaba para entrar en medicina, así que entré en nutrición.

Al principio me decepcioné un poco, porque era mi sueño desde pequeña. Pero en cuanto comencé a estudiar nutrición me di cuenta de que era una profesión que me iba a gustar muchísimo, y a fin de cuentas, podía ser otra forma de ayudar a los niños. Así que a día de hoy me alegro de que las circunstancias me trajesen a donde estoy ahora.
2. ¿Qué es lo primero que hiciste al acabar la carrera y cómo ha sido tu vida profesional hasta tu trabajo actual?
Cuando terminé la carrera sabía que quería seguir estudiando, por lo que busqué un máster que me gustase. Hice uno de nutrición deportiva, aunque más tarde me di cuenta que no era lo que me gustaba. Como el máster era online, y por circunstancias personales me había mudado a Valencia, por lo que no estaba con mi familia y tenía bastante tiempo libre, empecé a moverme por las redes sociales, y decidí hacerme el blog, crear mi marca y empezar a darme a conocer y aprovechar para aprender de todos los compañeros que habían en las redes sociales compartiendo su conocimiento.

También empecé a hacer cursos y a especializarme en nutrición infantil, uno de los campos en los que quiero trabajar.


3. ¿Cuál fue tu primer trabajo al salir de la Universidad?
Fue como dietista-nutricionista, tras volver de Valencia. La madre de mi novio, de un pueblecito muy pequeño de Jaén, empezó a “publicitarme” por allí, y la gente se interesó. Así que iba los fines de semana, y en el salón de su casa acomodábamos la consulta, donde iba atendiendo a familiares y conocidos del pueblo. La verdad es que ahora veo las pautas que daba por aquel entonces, que no estaba muy actualizada, sólo con lo que nos enseñaban de la carrera y poco más, y me da mucha vergüenza pensar que eso lo hacía yo jejeje. Pero sólo se aprende practicando y equivocándose, así que fue la forma de ir mejorando y de ir cogiendo experiencia.
4. ¿Qué consejo le darías a alguien que está ahora mismo estudiando y está en el último curso?
La verdad es que no tengo demasiada experiencia aún (hace menos de 4 años que acabé y menos de 2 desde que tengo la consulta como tal). Pero seguro que algo puedo aportarles. Les diría sobre todo que se muevan, que hablen con compañeros, busquen información... A mí el abrirme el perfil en redes sociales, leer, preguntar, etc., me ayudó muchísimo a conocer a compañeros de los que aprendo todos los días y a algunos con los que estoy súper orgullosa de estar creando proyectos muy bonitos. Que no tengan miedo de preguntar a cualquiera, de hablar con todo el mundo. Estamos aquí para ayudarnos unos a otros y hacer una profesión fuerte.

Y por supuesto, que no piensen que ya lo tienen todo aprendido cuando salen de la carrera. Por suerte veo que los compañeros de las promociones posteriores a la mía están más “espabilados” de lo que estaba yo, y se interesan por seguir aprendiendo fuera de la universidad mientras estudian. Pero no viene mal recordarlo, para que sepan que en esta profesión tenemos que estar toda la vida actualizándonos, y que lo mejor es que empiecen cuanto antes a investigar y a seguir formándose. Porque como nos quedemos con lo que nos enseñan en la carrera, mal vamos.
5. ¿De qué te sientes orgullosa?
De lo que más orgullosa me siento es de ser siempre fiel a mis principios y mis ideas. En esta profesión no faltan las ofertas de empleo. Sin embargo son empleos basura, en los que te obligan a vender productos, a trabajar de una forma determinada con la que no estás de acuerdo, etc. Siempre he tenido muy claro que no iba a aceptar un trabajo en el cual sintiese que estaba engañando a la gente o no la estaba ayudando como debía. De hecho he rechazado muchos de estos puestos y he dejado trabajos porque no podía trabajar como me habían dicho en la entrevista.

Es cierto que, debido a esto, después de 4 años de haber acabado la carrera sigo sin poder vivir de la nutrición, porque me he lanzado a emprender al no encontrar lo que buscaba, con todos los inconvenientes y problemas que tiene el ser autónoma. Sin embargo, aunque los pasitos van muy poco a poco y a día de hoy trabajo mucho y gano muy poco, sé que esos pasitos son los correctos para recorrer el camino que quiero. Así que estoy muy orgullosa de mantenerme firme y de todo lo que voy consiguiendo.

6. ¿Qué es lo más feliz que te hace de tu trabajo?
Lo que más feliz me hace es enseñar a la gente a mejorar sus hábitos, sobre todo con los cursos y talleres que voy haciendo. El terminar un curso y que la gente te agradezca lo aprendido, ver caras conocidas porque ya habían venido a cursos anteriores, que vengan de otros pueblos (incluso de otras ciudades y países) para asistir a mis talleres… Es una sensación que no se puede describir.

Saber que con mi trabajo puedo ayudar a tanta gente a mejorar su salud me hace sentir muy feliz y es el impulso necesario para seguir adelante.
7. ¿Cuéntanos para terminar algo más sobre ti?
Tengo 25 años. Soy de Granada, aunque actualmente vivo y trabajo en Jaén. Estudié la carrera en Granada, la cual acabé en 2014 y desde entonces no he dejado de formarme, sobre todo en nutrición infantil, sobrepeso y obesidad. Trabajo en mi propia consulta desde hace casi 2 años, en Jaén y en Martos (Jaén), además de impartir talleres y charlar siempre que puedo.

Soy autora del blog “Educando en Nutrición” y me pueden encontrar en las redes sociales: Facebook: Irina Casablanca Dietista-Nutricionista Instagram: @irinacasablandadn Twitter: @IrinaclDN


¡Gracias, Irina! Ha sido un placer hacerte esta entrevista y conocerte un poquito más.

Estamos seguros que todo lo que nos has contado servirá de inspiración a muchos compañeros y les resultará muy útil.¡Muchas gracias por haber compartido con nosotros tus vivencias!

Te deseamos la mejor de las suertes en todo lo que hagas y te animamos a que sigas soñando y

Continuamos la próxima semana con un nuevo capítulo….. ¡no os lo perdáis!

Y a los demás, ¡No dejéis de soñar y nos leemos la semana que viene!


AUTOR/A

Maria José Tenedor