FassThink | Espacio de encuentro de profesionales de la salud
Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 14
19 julio, 2018
Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 16
26 mayo, 2019
Mostras todas

Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 15

Volvemos de nuevo para traer un nuevo Capítulo del Manual del DN Novato.



Hoy contamos con una entrevista muy especial, alguien que nos ha conquistado el corazón por su generosidad, sus ganas de compartir y su alegría. Alguien que un día se mudará a tierras andaluzas y conseguirá unir sus dos pasiones; la nutrición y dibujar.

Ella es Vanessa Fernández. Con tan sólo 33 años ya puede sentirse orgullosa de haberse construido a sí misma. Ella es de Madrid, pero una enamorada de sus raíces andaluzas.

Le gusta disfrutar de cosas tan simples como el sonido del mar, tumbarme a escuchar la tormenta, el olor a pino o flores de la primavera, dibujar o disfrutar de mi gente. FormA parte de dos proyectos chulísimos (Nutricoles y Tu Menú Saludable). En Septiembre decidió emprender por su cuenta, y actualmente combinada los otros anteriores proyectos con trabajo en consulta en dos centros para acercar la educación alimentaria.

Sin más, os dejamos con esta entrevista FASScinante. ¡Vamos a ello!


1. ¿Por qué decidiste estudiar Nutrición?
Estudié nutrición un poco de rebote. Realmente lo que quería estudiar era Odontología, pero tras unos años un poco malos de Bachillerato y de desilusión, la nota no me dió para estudiarlo. AsÍ que me metí en Nutrición, que era algo que me llamaba la atención desde que un día viendo Operación Triunfo, allá por el 2004 (cierto, palabrita, no os riais de mi jajajaja), vi como una nutricionista les decía a los concursantes qué echarse en el plato. Ahí se me abrieron los ojos y dije ¡Yo quiero eso!. Si que es cierto que la parte de las revistas típicas para mujeres donde hablaban de que tal alimento equivalía a tanto...me llamaban mucho la atención.

Y bueno, mi decisión de estudiarlo chocó un poco, pues era niña malcomedora. ¿Mi contestación? Así sé estar sana comiendo lo que me gusta. Y eso al final es lo que he querido transmitir a mis pacientes. Comer saludable no es un sacrificio, se puede disfrutar de ello.

2. ¿Cuál fue tu primer trabajo al salir de la Universidad?
Después de la carrera conseguí hacer un curso a través del INEM de Auxiliar Dental y Estomatología. Conseguí quitarme la espinita. Pero cuando iba a empezar las prácticas, me llamaron para trabajar de nutricionista. Como muchas compis yo también trabajé para ciertos laboratorios en farmacias en los que estás obligada a vender suplementos. Mi labor era más comercial que nutricionista. Pero me sirvió para aprender a tomar contacto con la gente, a cómo llevar una consulta, modales, pasos, ... ya que estaba todo muy protocolarizado. Pero por otro lado, hizo que me desilusionara por el mundillo de la nutrición, pues veía difícil trabajar de ello trabajando la educación nutricional. Y a los años lo abandoné para trabajar en otro sector, pues la opción de trabajar por mi cuenta me asustaba.

3. ¿Qué consejo le darías a alguien que cree que no tiene salida la Nutrición?
Les diría que empiecen a reciclarse desde ya, y a hacer piña y relacionarse con compañeros. En mis tiempos era más difícil, pero ahora con las redes sociales, se pueden seguir a muchos compañeros, hay cursos muy buenos para seguir formándose como Fassthink, encuentros en los que conocer y desvirtualizar a compañeros... El camino empieza ahora, y tienen que saber que no están solos. No somos competencia, sino apoyo y compañeros.

4. ¿Qué consejo le darías a alguien que cree que no tiene salida la Nutrición?
En un momento de mi vida yo también pensé lo mismo. Pero no se le da la importancia que tiene la nutrición. Tenemos muuucho trabajo por hacer. Con mis compañeras de Nutricoles (www.nutricoles.com) estamos inmersas en el campo de la nutrición infantil y embarazo. Los colegios necesitan trabajar más el tema de la alimentación tanto en los menús, como en la formación que tienen los padres y los monitores, o la educación que adquieren en esta materia los niños.

Hay mucha desinformación y mitos aun en la sociedad. Aun no existimos en la sanidad, y en hospitales y ambulatorios hacemos mucha falta. Cuando estás inmerso en tu trabajo como nutricionista hay veces que te falta tiempo para generar nuevo material. Por ello, otro de los proyectos en los que estoy con grandes compañeras es Tu Menú Saludable (www.tumenusaludable.com), en el que vendemos recursos sobre nutrición y educación alimentaria tanto a Dietistas- Nutricionistas y Técnicos en Nutrición, como a población general. En resumen, tenemos muchos campos en los que trabajar. Solamente piensa qué campo te gusta más, y cómo puedes ayudar a la gente haciendo lo que te gusta.


5. Cuéntanos 5 cosas que más te ayudaron a estar dónde estás hoy
- Encontrar gente fasscinante como todos los compañeros que he ido y voy conociendo en Fassthink. Pero en especial a María José Tenedor por ser como es, y a mis compis de Tu Menú Saludable (Natalia Hospido, Natalia Albino, María Jesús Fuentes, Susana Rodriguez y Judith Alonso), y de Nutricoles (Paula Vazquez, Bea Santiago, Ángeles Novo y Natalia), porque sin ellas no habría dado el paso de retomar la Nutrición. ¡Gracias chicas!

- Creer en mi. Algo esencial para ver que tus ideas son posibles y sobre todo, vivir de lo que te gusta. - El apoyo de mi familia y amigos, que no dejaron nunca de animarme y confiar en mi. - Seguir formándome y reciclándome.

- Y sobre todo, adaptarse. Todo va cambiando, cada persona es diferente, y tienes que buscar el equilibrio de lo que más te gusta hacer, cómo lo puedes aplicar, y con ello, cómo puedes ayudar al otro.


Por último, ¿nos pasas tus datos de contacto? ¡Así no perderemos el contacto!
Podéis encontrarme en www.nutriverssa.com, y en Facebook e Instagram como @nutriverssa.


¡Muchas gracias por compartir tu historia con nosotros, Vanesa! Eres un solete y un claro ejemplo de que los sueños se pueden conseguir. Esperamos que la próxima entrevista que te hagamos estés ya por tierras andaluzas ;-) ¡te deseamos muchos éxitos!


¡Sigue creyendo en ti, y poco a poco todo llegará!

Continuamos la próxima semana con un nuevo capítulo….. ¡no os lo perdáis!

Y a nuestros ávidos lectores.. ¡os esperamos la semana que viene con el próximo capítulo!


AUTOR/A

Maria José Tenedor