FassThink | Espacio de encuentro de profesionales de la salud
Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 11
30 mayo, 2018
Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 13
27 junio, 2018
Mostras todas

Manual del Dietista-Nutricionista Novato: Capítulo 12

Volvemos una semana más con nuevo capítulo para nuestro Manual del Dietista-Nutricionista Novato



Y esta semana os traemos una súper entrevista a una gran compañera a la que admiramos mucho por toda la labor que está desarrollando. Ella es ,Mª Jesús Fuentes, diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alicante y Técnico Superior en Salud Ambiental

La podréis encontrar metida en varios proyectos muy interesantes además de estar al frente de su propio consulta en Teruel desde hace más de 15 años en la que mayoritariamente trata casos de reeducación nutricional y clínica. ¡Vamos a conocerla un poquito más! ;-)

Os dejamos con esta súper interesante entrevista para que la conozcáis un poquito más


1. ¿Por qué decidiste estudiar la nutrición?
Desde que tengo constancia de ello, he tenido vocación sanitaria. Cuando era pequeña, mi juguete más utilizado y que recuerdo con más cariño, era un maletín con material de enfermería. Aún recuerdo todo lo que contenía. El segundo, una cocinita. ¿Quién iba a pensar que estos 2 juguetes podían tener algo en común?

Conforme fue pasando el tiempo, me seguía llamando la atención la idea de hacer enfermería, hasta que en una clase, la profesora nos habló de una nueva carrera que acababa de surgir “Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética” y mi rumbo cambió radicalmente. Recuerdo cómo llegué ese día a casa y les conté mi decisión. (Os tengo que confesar, que en un primer momento, no me tomaron en serio, y pensaban que solo me duraría unos días).

2. ¿Cual fue tu primer trabajo al salir de la Universidad?
En cuanto terminé la carrera, volví a Teruel, mi tierra querida (estudié en Alicante) y en menos de 15 días estaba trabajando de becaria en un laboratorio, analizando el agua de la red sanitaria. Lo recuerdo con gran cariño y como una experiencia muy positiva, me enseñó valores muy importantes de la vida.

Mi primera idea, era simplemente un trabajo de verano, con la idea de empezar al año siguiente la licenciatura “Tecnología de los Alimentos”, pero me prolongaron el contrato y al final me quedé en Teruel, la ciudad del amor.

3. ¿Qué consejo le darías a alguien que está ahora mismo estudiando y está en el último curso?
Que disfrute de la época universitaria y no desaproveche las clases, aunque ahora no piense en darle utilidad a ciertas asignaturas, en algún momento de la vida agradecerá haber estudiado eso que pensaba que no le serviría para nada.

La nutrición es una profesión en constante actualización, por lo que no debe pensar que se ha acabado el estudiar al salir de la universidad, al contrario, posiblemente acabes estudiando mucho mas con los años, aunque no tengas exámenes ;-)

También considero muy importante estrechar lazos entre compañeros para poder apoyaros mutuamente cuando lo necesitéis.
4. ¿Qué consejo le darías a alguien que cree que no tiene salida la Nutrición?
La nutrición tiene toda la salida que tú quieras que tenga. En esta vida es muy importante no quedarse con los brazos cruzados y esperar que te den todo hecho. Hay que salir al mundo, crear un proyecto que te ilusione y darlo todo por él. Estamos en un momento, en que cada vez nos alimentamos peor, las tasas de obesidad y otras enfermedades relacionadas con la alimentación siguen creciendo ¿Y de verdad piensas que es una carrera sin salida?


5. ¿De qué te sientes orgullosa?
De estar donde estoy, y haberlo conseguido todo por mí misma.


6. ¿Qué es lo más feliz que te hace de tu trabajo?
La progresión de mis pacientes, ver como juntos, poco a poco, mejoran la salud y alcanzan las metas que nos hemos propuesto. Cuando una abuela, me cuenta que ha podido jugar con su nieto en el suelo sin problemas, cuando antes no podía levantarse; cuando un deportista alcanza su objetivo; cuando una madre me envía las fotos de la merienda que su hijo a preparado; cuando el médico decide eliminar una medicación de un paciente, porque con reeducación alimentaria hemos conseguido que la analítica sea perfecta; cuando una madre que le habían dicho que no podría serlo por su exceso de peso, viene a verme con su bebé….

Estos pequeños momentos me llenan de felicidad y me recargan las pilas durante muchos días.

7. Cuéntanos 5 cosas que más te ayudaron a estar dónde estás hoy
1. La pasión por mi trabajo. Me llena tanto, que hay días que ni siquiera me parece que he ido al trabajo..

2. Mi afición por la cocina. Indispensable cuando la mayor parte del tiempo te dedicas a la reeducación alimentaria.

3. Mi constancia, ganas de superación y esa mariposa que sientes en el estómago antes de que tu último proyecto salga a la luz.

4. Mi actitud positiva a la hora de enfrentarme a la vida y la sonrisa que me acompaña siempre.

5. Y por último, pero no menos importante, el apoyo incondicional de mis padres.

8. Para terminar, cuéntanos más sobre ti y déjanos tus contactos:
Soy Autónoma desde hace 15 años, tengo mi propia consulta como MJ Fuentes en Teruel https://www.mjfuentes.com en la que mayoritariamente trato casos de reeducación nutricional y clínica.

Formo parte de “Tu Menú Saludable”, un proyecto dirigido tanto a población general como a profesionales de la nutrición, donde creamos recursos, talleres, ebooks de recetas, menús y muchas cosas más …

si te interesa puedes pasarte por nuestra web https://www.tumenusaludable.com y conocernos. Además, colaboro Con la Academia Española de Nutrición y Dietética en el Grupo de Especialización de Nutrición Pediatría. Y si todo esto fuera poco, soy una de las 49 D-N afortunadas que forma parte del proyecto de Elena Jorrín ¿Te Sumas a Aprender? Y hasta aquí puedo leer…, pero darme tiempo y un proyecto motivante, y fijo que también me embarco!

https://www.mjfuentes.com https://www.facebook.com/mjfuentesNutricion/ https://www.instagram.com/FuentesDietista/ fuentesdietista@gmail.com https://www.tumenusaludable.com https://www.facebook.com/tumenusaludablenutris/ https://www.instagram.com/tumenusaludablenutris/ mjfuentes@tumenusaludable.com

¡Muchísimas gracias Mª Jesús. Ha sido muy motivador leer tu entrevista

Nos encanta que nos cuentes que estás metida en tantos proyectos y verte tan ilusionada con ellos!

Te deseamos que sigas con esa ilusión y ganas de seguir creciendo tanto personal como profesionalmente.

Continuamos la próxima semana con un nuevo capítulo….. ¡no os lo perdáis!

Y a los demás, ¡No dejéis de soñar y nos leemos la semana que viene!


AUTOR/A

Maria José Tenedor